Rutas 4 x 4

de del

Si no tiene muchas posibilidad de comprobar las satisfacciones que puede proporcionarle su coche 4X4, nosotros le proponemos mas 900 km. sobre pistas de toda índole y de variadas dificultades.

Le indicaremos y le guiaremos en todas las excursiones que le proponemos. Le rogamos que no se salga de los trazados actuales sobre todo si se trata de praderas y que circule con precaución. Si encuentra una barrera de cable que sirven para cercar las fincas donde pastan los animales, deberá dejarla en la misma situación que la encuentre.

TRAVESIA DE LA SIERRA DE SIS
Recibe este nombre de la Sierra de Sis, porque son seis los Ayuntamientos o núcleos de población sus propietarios. Tiene una altitud máxima de 1760 metros y comienza con las calcáreas de Serraduy a cuyo pie se halla la ermita de la Virgen de la Feja y se prolonga hasta Bonanza. En su cima circulara por praderas preciosas desde las que divisara en días claros y con ayuda de prismáticos, el castillo de Lleida, y a simple vista contemplara gran parte de los Pirineos de Huesca y de Lleida, incluido el Pico Aneto. Sus praderas son grandes productoras de setas en primavera. Todo el trayecto es un balcón para vistas y fotografías únicas En verano puede encontrar grandes cabañas de ganado, con los que le rogamos precaución cuando las encuentre, ya que ellos se hallan en su medio ambiente.

SUBIDA AL TURBON
El macizo del Turbón es un gigante aislado del resto de los Pirineos, su altitud es de 2492. Le guiaremos hasta su refugio que se halla en una planicie de praderas, desde allí puede iniciar el ascenso hasta la cima. En horas adecuadas podrá ver los sarrios que habitan en sus laderas y cimas.

PASO DE MERLI A EGEA
La subida a Merli por una estrecha carretera asfaltada, le llevara hasta la pista que justo en su inicio al lado derecho encontrara el Menhir de Merli, continuara por la pista hasta un punto donde deberá dejar el coche y andar unos 15 minutos, con el fin de ver las antiguas bodegas llamadas las Neveras de roda de Isábena. En fosas profundas de piedra y durante la época invernal guardaban las nieve que prensada se convertía en hielo y que en verano era transportada hasta Roda. Hecha esta visita continuara por la pista que le lleva hasta egea. Este trayecto le dará la posibilidad de ver el Macizo del Turbon desde su parte Oeste y en su recorrido contemplara unos bonitos paisajes ofrecidos por los pinares. Todos estos bosques son productores en Otoño de una gran variedad de setas.

PASO DE COLL DE VENT
La subida a coll de vent, le brindará la posibilidad de ver el vuelo majestuoso de los rompe huesos, cuyos nidos están anclados en las laderas del llamado Tosal de los moros y Brocoló, desde allí y buscando el día adecuado podrá ver en el comedero una gran cantidad de Buitres y obtener preciosas fotografías.

Una vez llegado a este punto le damos tres propuestas. La primera de ellas es continuar a través de pista y siempre con 4x4 hasta la Nacional 230, y acercarse a ver el antiguo pueblo de Montañana reconstruido casi por completo guardando con gran fidelidad su antigua construcción.

Desde Montaña le guisamos hasta Sopeira para ver el monasterio de Alaón de estilo Lombardo, el pueblo al lado de un pequeña presa en el río Noguera Ribagorzana, es una delicia su sabor de frescor en verano el regreso lo efectuaría por el mismo camino recorrido.

La Segunda propuesta que le hacemos es dejar su coche en coll de vent y por el antiguo camino de las “escales” subir hasta la sierra de Sis, por su parte este, esto puede llevarle 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Si cree que es demasiado largo, puede reducir el recorrido llegando solamente hasta el llamado “ Tozal de los moros”, este recorrido es de unos 45 minutos aproximadamente.

La tercera posibilidad es regresar por Cajigar hasta la Puebla de Roda por pista, haciendo una parada en San Esteban del mall, para visitar la ermita de la Virgen del Tosal, enclavada estratégicamente en un alto de Roca desde el que podrá hacer fotos impresionantes el regreso lo hará pasando el rió Isábena en Lapuebla de Roda a través de su puente medieval y le guiaremos por su calle principal que la conforma un conjunto fortificado con destacados soportales y fachadas blasonadas.


EL PARAISO DE CASTANESA
Le guiaremos hasta la parte sur de las Pistas de esquí de Cerler, al nacimiento del río Baliera, en la llamada montaña de Castanesa La Montaña de Castanesa es uno de los pocos paraísos que quedan en el Pirineo sin que el hombre haya modificado en ella mas allá del camino o pista que nos permitirá llegar.

Mediante dos entramados de pistas podremos acercarnos a la cima de Gallinero por su parte Este y por el otro hasta un mirador desde el que divisaremos el Pico de aneto y sus entornos y parte de los Pirineos Catalanes. En la primavera sus praderas son muy ricas en setas de esa época y en los meses de Junio y principios de Julio encontrara en sus praderas una gran variedad de flores silvestres, entre las que destacamos un lirio de color azul claro.