Pueblos y cultura

de del

PUEBLOS Y CULTURA DE NUESTROS VALLES

En cada una de estas propuestas, recuerde que le guiaremos adecuadamente, de manera que ud. no tenga perdida para llegar a ninguno de los lugares que le informamos.

CENTRO DE INTERPRETACION DE LA COMARCA DE LA RIBAGORZA

Si lo que ud prefiere es una información adecuada y guiada de toda la comarca de Ribagorza, esta es una de las primeras fuentes que debería visitar, El espacio que lo compone está dividido en dos plantas: en la primera amplios paneles explicativos muestran a través de textos y fotografías la historia de este territorio desde la prehistoria: yacimientos prehistóricos, historia antigua, el Condado de la Ribagorza, Edad Media, siglos XVI al XX. La completa información que ofrecen los paneles se resume también en otro espacio del centro: el puzzle de la historia.

LOS DINOSARIUS DE AREN
yacimiento de dinosaurios de Arén (Huesca). es un ejemplo de esos casos raros y afortunados en la historia de la vida, es el retrato de un lapso de tiempo en el que la vida sobre la corteza terrestre estaba sufriendo o iba a sufrir una de las mayores transformaciones conocidas en la historia de la tierra, la gran extinción a finales del Cretácico, o dicho en vocabulario de especialistas, del límite K/T (límite entre el Mesozoico y el terciario).

EL CENTRO BUDISTA DE PANILLO

Desde el Castillo de Fantova, le proponemos visitar el que al parecer es el centro Budista Vajrayana, fundado en 1984 por M.V. Kalu Rinpoche

Dag Shang Kagyu es un centro donde poder acercarse al Budismo Tibetano

Diariamente se celebran prácticas de meditación en Tibetano, de libre acceso, además periódicamente se imparten cursos y enseñanzas de todos los niveles y para todos los cursos.

Puede optar por hacer este recorrido desde el castillo de Fantova o bien realizarlo en una ruta diferente, de todas formas le guiaremos y le orientaremos en el camino a seguir.

LOS VIÑEDOS Y BODEGAS EN EL SOMONTANO

A una distancia de 60 km. en Barbastro se hallan las mas importantes bodegas  de la importante denominación de Origen  Somontano.

El consejo regular de la denominación ha instalado el  museo del vino donde podrá comprar toda la variedad  de caldos procedentes de las Bodegas que componen la denominación.

Le guiaremos y le planificaremos también la visita a la Bodega Pirineos, Pionera en esta denominación en activar y modernizar las variedades que durante estos años han dado resultados excelentes y  reconocidos en todo el mundo.

 

 

EL SANTUARIO DE TORRECIUDAD

A la ida o vuelta de la visita de las bodegas, le proponemos la visita al Santuario de Torreciudad.
Majestuosa obra de reciente construcción, con enclave en un alto desde el que se divisa el embalse de la presa del Grado.

 

LA PLAZA MAYOR DE GRAUS

La plaza mayor de Graus, recientemente restaurada y donde se hallan los edificios que albergan las Instituciones locales y comarcales, son el exponente de la importancia de esta Villa en los dos últimos siglos pasados.

Varias de las casas y Palacios que la conforman, tiene fachadas con pinturas renacentistas y frescos, que nos llevan al recuerdo de la rica Italia del Norte. Edificadas sobre soportales que nos halan de la función comercial de esos tiempos de esplendor, es sin duda una bonita plaza para recorrer y visitar.

Como curiosidad les contaremos que en esa plaza de forma casi rectangular hasta no hace muchos años, y con motivo de las fiestas mayores, se celebraban en ella novilladas con o sin picadores.
La plaza era montada y desmontada cada año de forma  totalmente artesanal.

 

DOLMENES EN CORNUDELLA

Tanto el medir de Merli como los dólmenes de Cornudella, nos demuestran que el asentamiento humano en la comarca data del periodo Paleolitico  50.000 años.
Siempre con nuestra tutela de caminos, le recomendaremos como puede entre enorme y milenarios robles, puede encontrar el vestigio de los moradores de esta comarca.
Vivirá en la soledad del bosque de robles, el sonido del silencio, perturbado como mucho por el balido de alguna oveja, el ruido de alguna hoja movida por el viento.

 

EL CASTILLO DE LA PUEBLA FANTOVA

Desde el valle del Isábena, le guiaremos a través de una pequeña pista pavimentada, hasta esta fortaleza que al parecer es de factura lombarda y se termino hacia el año 1015.

La torre circular de un diámetro de 4.55 metros  y una altura de aproximada de 18 metros, se halla situado a 1004 metros de altitud y junto a la Iglesia de Santa Cecilia.

Su enclave estratégico sobre un promontorio de rocas cortadas excepto en su parte sur , donde originariamente existía una muralla de unos 60 metros de altitud, que daba acceso al recinto.

Su situación es estratégica, y desde ella y con la ayuda de los paneles interpretativos vera y conocerá el entorno a esta fortaleza, tanto de sus núcleos de población algunos deshabitados como de las montañas que le rodean.

 

CONJUNTO ARQUITECTONICO  DE AINSA

La historia de Aínsa, se cifra en el año 724 y de esta  antigua población medieval es difícil el intentar describir algo de ella sin llenar paginas de tinta, porque casi todo esta escrito y dicho, así que tanto  en su plaza mayor, como en viejas sus calles, o en sus murallas, encontrara toda la información, que le guiaran en este bonito e inolvidable paseo por la historia y el tiempo.

EL MENHIR DE MERLI

El menhir de Merli con los dólmenes de Cornudella, son el testigo claro de que hace 50.000 años en el valle se había implantado nuestra especie.

A tipo de anécdota les contaremos que no hace muchos días durante este pasado mes de agosto, el dueño de la finca donde se halla instalado el menhir, contaba a unos turistas que fueron a visitarlo: “ Esa parte que ven, no es ni una tercera parte de la que hay enterrada”.

El hombre no contó las razones por las que el sabía las dimensiones del Menhir, pero nosotros si se los contamos.

Es cierto cuanto dice, porque no hace muchos años, el mismo propietario con ayuda de una máquina intento sacarle de su finca, porque le impedía el cultivo con maquina en la parte de la finca donde se halla clavado.

Alguien con buen sentido le informó adecuadamente y le hizo desistir de tal idea.

MONTAÑANA

El casco urbano de Montañana, en la orilla derecha del Ribagorzana, está declarado conjunto histórico-artístico, por sus magníficos monumentos, entre los que cabe destacar tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un puente romano. Hubo una cuarta iglesia, también de estilo románico, cuyos capiteles lucen en el balcón de la Casa Consistorial. Todo ello pone de manifiesto la importancia que alcanzó esta villa en el pasado.
Fue población amurallada y su fortaleza formaba cadena juntamente con Laguarres, Portaspana, Lascuarre, Castigaleu y Monesma.
Quedan restos del templo románico de San Miguel. El de San Juan, del siglo XII, tiene portada de cuatro arquivoltas y columnas con capiteles alusivos al Bautista. Finalmente, el de Santa María de Baldós, dedicado primitivamente a San Martín y San Ponce, es un rico ejemplar del románico lombardo. Pertenece también al siglo XII y es de planta de cruz latina y bóveda de cañón. Los capiteles de la portada son de un gran valor, así como el tímpano con el Cristo sedente.

 

MUSEO DE LOS JUEGOS EN CAMPO
El Museo de Juegos Tradicionales de Campo nace con el objetivo de investigar, conservar y difundir una parcela del patrimonio cultural en trance de desaparición o modificación. La perspectiva ofrecida en el Museo de Campo presenta la originalidad de ser un museo que reconstruye la sociedad tradicional a través del ocio: muestra cómo se divertían hombres, mujeres y niños del mundo rural.
Es el adecuado para una tarde de tormentas en verano o primavera, o una corta tarde en el otoño e invierno.