Arte románico

de del


Nuestra situación estratégica le facilita que en un corto radio de Km. ud disfrute de todos los conjuntos arquitectónicos situados en el Valle del Isabena y en el Valle de bohi,


VALLE DEL ISABENA

RODA DE ISABENA
Originalmente fortaleza defensiva Romana, después residencia de los Condes de Ribagorza y sede Episcopal. Conjunto medieval con calles y casas de bellas portadas y aleros, pasadizos y murallas.
Catedral de tres naves y ábsides lombardos, la portada es de los siglos XII y XIII, con capiteles historiados, pórtico y torre del siglo XVIII.
Cripta con finas columnas, sepulcro siglo XII con restos de San Ramón y dos nichos en la pared.
Otra cripta con el antiguo archivo y pinturas murales románicas entre las que destaca un Pantocrátor.
El coro es de una sobria sillería y un órgano que data de 1653, aun en uso.
De claustro cuadrangular con inscripciones necrológicas en los arcos.
Encontramos pinturas Románicas atribuidas al Maestro de Taull.
Quedan resto de la “ Torre Gorda”, torreón vigía del siglo XI.
Palacio príoral, hoy es de propiedad privada, con torreón y antigua prensa de aceite en ruinas

PUENTE ROMANICO DE RODA DE ISABENA
Sobre el río Isábena y en la carretera a la altura de la casa de la Huerta, encontramos el puente del Siglo XI.

PUENTE ROMANICO EN CAPELLA
Tambien sobre el rio Isabena, con siete ojos que van desde arcos segmentados muy rabajados en los arranques, hasta la boveda de tres centros en su vano principal

VIRGEN DE PEDRUY EN LA PUEBLA DE RODA
Ermita Románica del siglo X, de dimensiones pequeñas, ábside con ventana y puerta al Oeste, talla policromada de la Virgen con el niño, trasladada y actualmente guardada en lapuebla de Roda

VIRGEN DE LA FEIXA EN SERRADUY
Ermita de la Virgen de la Feixa, Tiene un ábside trapecial con vuelta de cañón del templo pre-románico. Una capilla adicionada, orientada al sur destruyo la puerta original y una puerta también al Sur es la que hoy facilita la entrada, siglo XI.

En la ermita de la Feixa, situada al pie de las calcáreas, con casi 400 metros de corte vertical y que dan comienzo a la sierra de Sis, encontrará solitaria entre algunos robles a la casa del ermitaño y la ermita.

Su lugar es estratégico como muchas de las ermitas que nos rodean, su energía positiva, su silencio perturbado como mucho por el lejano ladrar de algún perro cuidando ovejas, el vuelo silencioso de algún buitre leonado, o el cantar de algún pájaro será lo que podrán perturbarle o distraerle en su reflexión o meditación que seguramente el lugar le proporcionará.

Es tal el silencio que impone el lugar que le recomendamos que se brinde a practicar esta reflexión déjese llevar


MONASTERIO DE OBARRA
Presenta tres edificaciones: la basílica de santa María de Obarra, de estilo lombardo, siglo XI, aunque de probables orígenes visigodos, se cita en el año 874, de tres naves con sus absides, en su interior la imagen de la Virgen de Obarra, siglo XIV, la ermita de San Pablo siglos XI y XII, de una sola nave con crismón en la portada y el palacio abacial hoy en ruinas.

El cantar del río Isábena es el compañero que tendrá en esta visita a esta joya del Románico, lástima que la riada del 02-08-1963, se llevara el puente antiguo, del que aun se conserva alguna foto, así que hay que atravesar este cantante compañero en esta excursión, mediante un puente de reciente construcción

Según Dº Manuel Iglesias en su libro de Obarra, quien a su vez hace mención al historiador Serrano Sanz, quien descubre raíces vascuences en esta composición.
La palabra procede del binomio “ Obi, pozo, hoyo,hondo; y “ Arri”, roca, así resulto Obarri, es decir hondo rocoso o bien roca quebrada como quieren otros.

De cualquier manera, Obarra, está metido en un hondo al pie del congosto que lleva también su nombre, el lugar ofrece mucho respeto.

VALLE DEL NOGUERA RIBAGORZANA

MONASTERIO DE ALAON EN SOPEIRA
Antiguo Monasterio Benedictino de Santa Maria de la O. Iglesia de tres naves, la central mas alta que las restantes, Terminan en ábsides con forma circular y arquillos ciegos y ajedrezados jaqueses, Puerta al Sur y posee un pequeña cripta debajo del abside.


VALLE DE BOHI ( PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE EL 2000)

ERRILL LA VALL
Iglesia de Santa Eulalia

Situada a 1.300 m.altitud
Iglesia de nave y cabecera con ábside trebolado semicilindrico
El ábside central y los dos pequeños forman el crucero del templo
Campanario adosado de seis pisos y ventanas geminadas, decoración escultorica de arcos ciegos y dientes de sierra. Su torre la llaman la reina de las torres romanicas
Decoración interior barroca
Portico con arcadas sobre columnas
En su interior se puede ver la copia del conjunto del Descendimiento formado por siete tallas de madera siglo XII. Los originales se encuentran en el Museo Nacional de arte de Cataluña y en Museo Episcopal de Vic
Posee un atrio con bellas arcadas sobre columnas
En el coro se ha habilitado un espacio de exposición permanente que permite conocer la historia del edificio
Siglos XI-XII


BOHI

IGLESIA DE SAN JUAN
Se encuentra situada a 1.263 metros de altitud

Es la iglesia mas antigua del Valle, ya que se encuentra documentada en el 1079.

Iglesia románica de los siglos XI-XII con modificaciones posteriores. Se incluye dentro del primer grupo de iglesias construidas en el valle de Boí, durante el siglo XI, como parte de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, Santa Eulalia de Erill la Vall o Sant Feliu de Barruera.

Es un edificio de tres naves separadas por arcadas que descansan sobre columnas macizas. Cubierta de madera y pizarra de doble vertiente y cabecera formada por dos absidiolos semicirculares cubiertos con bóveda de cuarto de esfera y ábside central modificado durante las transformaciones que sufrió el edificio en los siglos XVII y XVIII.

El campanario, adosado a la fachada sur, es de planta cuadrada y tres pisos de altura; los dos primeros niveles presentan la típica decoración lombarda. El último piso es un sobrealzamiento posterior construido después de la mutilación que sufrió el campanario.

En la fachada norte se abre el portal original del templo. En un principio, esta fachada estaba cubierta por un pórtico que protegió la pintura mural exterior (s.XII); los originales se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Actualmente en la iglesia se pueden ver unas copias.

El importante conjunto de pinturas murales que se encontró en Sant Joan de Bóí, datan del primer cuarto del siglo XII. Los originales también se conservan en el Museo de Arte Nacional de Cataluña, la mayoria de los fragmentos fuerón arrancados entre los años 1919 y 1923. En la última restauración se hicierón copias de todos los fragmentos conservados, entre los que destaca la escena de la lapidación de San Esteban y el grupo de animales del bestiario del intradós de los arcos de separación de las naves.


TAULL

Su toponimia procede de Ata y Uri (pueblo y puerto) Pueblo de puerto (palabras vascas)
Situada a 1.500 m.de altitud
Siglos XI-XII
Mandada construir por los señores de Erill

Fué consagrada el 10-12-1123 por San Ramón (Raymond) obispo de Roda, un dia antes que la iglesia de Santa Maria también en Taull

Es una iglesia de planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares circulares sin capiteles. Los absides presentan una decoración exterior a base de arcos ciegos y columnas adosadas. Cubierta de madera a dos aguas.
Cabecera con tres ábsides semicirculares cubiertos con boveda de cuarto de esfera y tejado cónico.
En la fachada de poniente se abre la puerta de ingreso al templo que originalmente debia quedar protegida por un pórtico del que se pueden observar los restos en el angulo sudeste.
Campanario de tipo lombardo de seis pisos, torre cuadrada y ventanas geminadas a los cuatro vientos excepto el primero que solo tiene una y el tercero que es triple. Adosado a la fachada sur.
Los campanarios de Erill, Sant Joan de Boí y Sant Climent de Taüll esta perfectamente alineados.

En el templo se conserva una pintura que representa a San Climent.
En el abside encontramos otra Capilla Sixtina del arte románico, los originales de la pintura se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Este formidable fresco del Pantocrátor ocupaba gran parte del ábside de la Iglesia; surgiendo de un fondo azul, Cristo (Maiestas Domini) sujeta con la mano izquierda el libro de las Escrituras en el que se puede leer "Ego sum lux mundi" y con la mano derecha hace la señal de bendición. El rostro de Jesús presenta sus hieráticos rasgos estilizados, dividiendo la nariz su faz en dos partes simétricas; sus ojos negros se remarcan tanto por los párpados como por las cejas, mientras que los curvos bigotes enmarcan los labios, dirigiéndose hacia las ondulaciones de la barba que repiten las formas del cabello. El Pantocrátor está inscrito en la mandorla mistica y aparecen la primera y última letra del alfabeto griego (alfa y omega) como simbolo de principio y fin de todas de las cosas. El resto de la pared esta decorado con un fondo estructurado en tres zonas: en el superior rodeando a la mandorla, se sitúa el tetramorfos, los cuatro evangelistas encarnados en ángeles para sostener sus símbolos, acompañados de un serafín y un querubín; en la zona intermedia aparecen cinco apostoles y la Virgen bajo unos arcos figurados; en el interior quedan restos de decoración ornamental. Junto con el timpano de Vézelay,es una de las representaciones más grandiosas de los divino en el románico.

En los arcos destaca saliendo de un circulo, la mano de Dios bendiciendo, y en otro medallón en el arco mayor, el Agnus Dei que aparece según la versión de San Juan en el Apocalipsis con siete ojos. En el mismo arco Lazaro, casi desnudo, cubierto de llagas que lame un perro.


Bienes muebles conservados en la iglesia

Talla romanica de madera policromada de Cristo Siglo XIII.
Fragmento de pintura mural románica procedente de Santa Maria de Taüll.
Frontal de altar de época románica repintado en el siglo XVI con la imagen de San Clemente.
Tabla central del retablo de San Andrés siglo XVI.
Tabla central del retablo de Santa Ana siglo XVI.
Estructura del retablo de San Antonio de Padua, finales siglo XVII.
Copia del banco de presbiterio románico; el original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Crismón en bajo relieve de piedra.

IGLESIA DE SANTA MARIA
Consagrada el 11-12-1123 por San Ramón obispo de Roda.
Igleasia de planta basilical, con tres naves separadas por columnas
Cabecera con tres ábsides semicirculares
Campanario de torre cuadrada, integrado en el edificio
Decoración escultorica exterior en los ábsides y en el campanario con friso de sierra, arcos ciegos y bandas lombardas
Su mayor valor son sus pinturas murales y las pinturas del abside.
Sin lugar a dudas otra de las capillas sixtinas del arte romanico, es la pintura mural que se encuentra en el abside de esta iglesia, el original se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Representa a la Epifania, la Virgen Maria con el Niño (Maiestas Mariae) envueltos en una mandorla, a ambos lados la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar. Agnus Dei, Abel, Caín, ángeles y otros fragmentos que se suponen representan a Dios Mayestatico y sentado, simbolos de los evangelistas, arcangeles etc. forman las pinturas del mural.
Bajo la Epifania, San Pedro y San Pablo de pie, San Andres y San Juan Evangelista. Hay medallones circulares con pinturas de animales.
Pinturas atribuidas al maestro de Santa Maria.
Siglos XI-XII